EMPEZAMOS!!
- agenda21smi
- 18 nov 2015
- 2 Min. de lectura
Dice la tradición que el esqueleto humano del colegio Santa María, llamado por algunos Anacleto, es originario de la india y que fué traído por un Hermano hace varias decadas....
"A Carlos Javier, ex-profesor de Ciencias, le conté todo lo que sabía del esqueleto cuando entró en el centro en 1977. Carlos Javier me recordó que yo le comenté que el esqueleto había llegado de una remesa procedente de la India. Por falta de documentación quedó definitivamente confiscado en la Aduana del Puerto de Bilbao. El colegio supo lo sucedido y ya sin nadie que se hiciera cargo, lo solicitó (no sabemos por medio de qué enlaces) y se lo dieron."
Esta pequeña carta del Hermano Clemente era nuestra única fuente de información al comienzo. A parte de esto, nuestro profesor decidió contactar con el famoso forense español Paco Etxebarria, para obtener una base científica con la que poder comparar nuestro proyecto al final.
Estimado Paco Etxebarria,
Soy un profesor de Secundaria que imparte la asignatura de Fisiología y Anatomóa Humanas en el Colegio Santa María Ikastetxea de Portugalete. Le escribo porque tenemos múltiples incógnitas en torno a un esqueleto humano completo que poseemos en una vitrina de nuestro laboratorio de Ciencias Naturales. Yo llevo solamente siete años en el centro pero mi antecesor, que llevaba 30 años como profesor, comentó que le habían dicho en su momento que el esqueleto fue traído de la India por un religioso de la Orden de mi centro. Mis alumnos me cuestionan año tras año la edad, sexo (por la cadera puedo decir que es un hombre), origen, causa de la muerte, etc. Siempre les cuento la versión de mi antecesor, pero no sé nada más. Desearia saber más del esqueleto y había pensado en preguntarle a usted, como experto en la materia.
A lo que Paco Etxebarria le contestó con un: adelante Xabi.
Comments